viernes, 29 de enero de 2016

Policarpo


Siento gran afecto hacia ustedes y por los que enviaron a Esmirna para el honor de Dios; por lo cual también les escribo con agradecimiento al Señor, y teniendo amor a Policarpo lo tengo también a ustedes. (Ignacio - 50-100)  

Los efesios de Esmirna les saludan, desde donde les estoy escribiendo. Están aquí conmigo y me han confortado en todas las cosas, junto con Policarpo, obispo de los esmirneanos. (Ignacio - 50-100 d.C.) 

Les escribimos, hermanos, un relato de lo que sucedió a los que sufrieron martirio, y en especial al bienaventurado Policarpo, que puso fin a la persecución, habiendo puesto sobre ella, por así decirlo, el sello de su martirio. (Martirio de Policarpo - 155 d.C.)  

Policarpo no sólo fue educado por los Apóstoles y trató con muchos de aquellos que vieron a nuestro Señor, sino también por los Apóstoles en Asia fue constituido obispo de la Iglesia en Esmirna; a él lo vimos en nuestra edad primera, mucho tiempo vivió, y ya muy viejo, sufriendo el martirio de modo muy noble y glorioso, salió de esta vida. Enseñó siempre lo que había aprendido de los Apóstoles, lo mismo que transmite la Iglesia, las únicas cosas verdaderas. De esto dan testimonio todas las iglesias del Asia y los sucesores de Policarpo hasta el día de hoy. (Ireneo - 180 d.C.)  

En esta forma, solo las iglesias apostólicas pueden presentar sus listas (hasta la edad apostólica), como la de Esmirna, que afirma que Policarpo fue instituido por Juan, y la de Roma, que afirma que Clemente fue ordenado por Pedro. De la misma manera las demás Iglesias muestran a aquellos a quienes los apóstoles constituyeron en el episcopado y son sus rebrotes de la semilla apostólica… (Tertuliano - 197 d.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario