martes, 12 de abril de 2016

La Didaché

La Didaché o Enseñanza de los doce apóstoles, es una obra de la literatura cristiana primitiva compuesta por uno o varios autores. Su fecha de composición se estima que pudo estar en la segunda mitad del siglo I o a principios del segundo. De su contenido se destaca las primeras instrucciones conocidas para la celebración del Bautismo y la Eucaristía, así como una de las tres redacciones que han pervivido de la oración del Padre Nuestro. Es probable que esta obra fuera muy conocida en los primeros siglos; y al igual que otras obras de la literatura cristiana, estuvo mucho tiempo cerca del canon bíblico, antes de ser finalmente descartada.

La Didaché es una obra corta, de 16 capítulos que pueden agruparse en tres secciones y un epílogo:

La sección moral (capítulos 1 al 6), donde se describe la preparación ética que debía alcanzar todo aquel que solicitaba el ingreso en la comunidad cristiana.

La sección litúrgica (capítulos 7 al 10). Se llama así porque en ella se describen los usos relacionados con el culto de la comunidad. Los elementos tratados son el bautismo, los ayunos, la oración y la eucaristía.

La sección disciplinar (capítulos 11 al 15), donde habla de profetas y doctores a los que es preciso distinguir de embaucadores y falsos maestros.

Por último, la Didaché termina con un epílogo escatológico (capítulo 16) de carácter conclusivo que tiene elementos típicos del género apocalíptico como la salvación, el final de los tiempos, con sus pruebas y tribulaciones, la necesaria vigilancia frente al mal y el regreso final del Señor.

CONTENIDO DE LA OBRA


           

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario