sábado, 23 de diciembre de 2023

Ignacio a los esmirniotas

Ignacio, que también se llama Teoforo, a la Iglesia de Dios, el altísimo Padre, y de su amado Hijo Jesucristo, que ha obtenido por misericordia toda clase de dones, que está llena de fe y amor, y no carece de ningún don, dignísima de Dios y adornada de santidad: la Iglesia que está en Esmirna, en Asia, desea abundancia de felicidad, por el Espíritu inmaculado y la palabra de Dios.

I. Glorifico al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Él os ha dado tal sabiduría. Porque he observado que estáis perfeccionados en una fe inconmovible, como si estuvieseis clavados en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, tanto en la carne como en el espíritu, y estáis establecidos en el amor por medio de la sangre de Cristo, estando plenamente persuadidos, en la verdad misma, con respecto a nuestro Señor Jesucristo, de que era el Hijo de Dios, "el primogénito de toda criatura" [Col. 1:15], Dios el Verbo, el Hijo unigénito, y que era de la simiente de David según la carne [Rom. 1:3], por la Virgen María; que fue bautizado por Juan, para que toda justicia se cumpliese [Mt 3:15] por Él; que vivió una vida de santidad sin pecado, y que fue verdaderamente, bajo Poncio Pilato y Herodes el tetrarca, clavado en la cruz por nosotros en su carne. De quien también derivamos nuestro ser, de Su pasión divinamente bendecida, para que Él pudiera establecer un estandarte para las edades, a través de Su resurrección, para todos Sus santos y fieles seguidores, ya sea entre judíos o gentiles, en el único cuerpo de Su Iglesia.

II. Ahora bien, Él sufrió todas estas cosas por nosotros; y las sufrió realmente, y no sólo en apariencia, así como también resucitó verdaderamente. Pero no, como algunos de los incrédulos, que se avergüenzan de la formación del hombre, y de la cruz, y de la muerte misma, afirman, que sólo en apariencia, y no en verdad, Él tomó un cuerpo de la Virgen, y sufrió sólo en apariencia, olvidando, como ellos hacen, a Aquel que dijo: "El Verbo se hizo carne” [Jn 1:14]; y otra vez: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" [Jn 2:19]; y otra vez: "Si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" [Jn 12:32]. El Verbo, pues, habitó en carne, porque "la Sabiduría se edificó una casa" [Prov. 9:1]. El Verbo levantó de nuevo Su propio templo al tercer día, cuando había sido destruido por los judíos que luchaban contra Cristo. El Verbo, cuando Su carne fue levantada, a la manera de la serpiente de bronce en el desierto, atrajo a todos los hombres hacia Sí para su salvación eterna [Núm. 21:9; Jn 3:14].

III. Y sé que estaba poseído de un cuerpo no sólo cuando nació y fue crucificado, sino que también sé que lo estuvo después de Su resurrección, y creo que lo está ahora. Cuando, por ejemplo, se acercó a los que estaban con Pedro, les dijo: "Agarradme, palpadme, y ved que no soy un espíritu incorpóreo”. "Porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo” [Lc 24:39]. Y dice a Tomás: "Acerca tu dedo a la señal de los clavos, y acerca tu mano y métela en mi costado" [Jn 20:27]; y al instante creyeron que era Cristo. Por lo cual también Tomás le dice: "Señor mío, y Dios mío" [Jn 20:28]. Y también por esto despreciaron la muerte, porque era poco decir, las indignidades y los azotes. Y esto no fue todo, sino que también, después de haberse mostrado a ellos que había resucitado realmente, y no sólo en apariencia, comió y bebió con ellos durante cuarenta días enteros. Y así fue Él, con la carne, recibido a la vista de ellos para Aquel que lo envió, siendo con esa misma carne para venir de nuevo, acompañado de gloria y poder. Porque, dicen los santos oráculos, "Este mismo Jesús, que ha sido arrebatado de vosotros al cielo, así vendrá, como le habéis visto ir al cielo” [Hch 1:11]. Pero si dicen que vendrá al fin del mundo sin cuerpo, ¿cómo "verán al que traspasó" [Ap. 1:7] y cuando le reconozcan, "se lamentarán por sí mismos"? [Zac. 12:10] Porque los seres incorpóreos no tienen forma ni figura, ni el aspecto de animal dotado de forma, porque su naturaleza es en sí misma simple.

IV. Os doy estas instrucciones, amados, seguro de que también vosotros tenéis las mismas opiniones que yo. Pero os prevengo de antemano contra estas bestias en forma de hombres, de las que no sólo debéis apartaros, sino incluso huir de ellas. Sólo debéis orar por ellos, por si de algún modo pueden ser llevados al arrepentimiento. Porque si el Señor estuvo en el cuerpo sólo en apariencia, y fue crucificado sólo en apariencia, entonces yo también estoy atado sólo en apariencia. ¿Y por qué me he entregado yo también a la muerte, al fuego, a la espada y a las fieras? Pero, de hecho, todo lo soporto por Cristo, no sólo en apariencia, sino en realidad, para poder sufrir junto con Él, mientras Él mismo me fortalece interiormente; porque por mí mismo no tengo tal capacidad.

V. Algunos lo han negado ignorantemente, y defienden la falsedad en lugar de la verdad. A estas personas no les persuaden ni las profecías, ni la ley de Moisés, ni el Evangelio hasta el día de hoy, ni los sufrimientos que hemos padecido individualmente. Pues también piensan lo mismo respecto a nosotros. Porque ¿De qué me sirve si alguno me alaba, pero blasfema contra mi Señor, no reconociendo que es Dios encarnado? El que no confiesa esto, de hecho lo ha negado por completo, estando envuelto en la muerte. Sin embargo, no me ha parecido bien escribir los nombres de tales personas, por cuanto son incrédulos; y lejos esté de mí hacer mención alguna de ellos, hasta que se arrepientan.

VI. Que nadie se engañe a sí mismo. A menos que crea que Cristo Jesús ha vivido en la carne, y confiese su cruz y pasión, y la sangre que derramó para la salvación del mundo, no obtendrá la vida eterna, sea rey, sacerdote, gobernante o particular, amo o siervo, hombre o mujer. "El que pueda recibirla, que la reciba" [Mt 19:12]. Que el lugar, la dignidad o la riqueza de nadie lo envanezcan; y que la baja condición o la pobreza de nadie lo abatan. Porque los puntos principales son la fe en Dios, la esperanza en Cristo, el goce de los bienes que esperamos, y el amor a Dios y al prójimo. Porque "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y a tu prójimo como a ti mismo" [Deut. 6:5]. Y dice el Señor: "Esta es la vida eterna: conocer al único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien Él ha enviado” [Jn 17:3]. Y otra vez: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" [Jn 13:34; Mt. 22:40]. Observad, pues, a los que predican otras doctrinas, cómo afirman que el Padre de Cristo no puede ser conocido, y cómo exhiben enemistad y engaño en su trato mutuo. No tienen en cuenta el amor; desprecian las cosas buenas que esperamos en lo sucesivo; consideran las cosas presentes como si fueran duraderas; ridiculizan al que está en aflicción; se ríen del que está preso.

VII. Se avergüenzan de la cruz; se burlan de la pasión; se mofan de la resurrección. Son hijos de aquel espíritu que es el autor de todos los males, que indujo a Adán, por medio de su mujer, a transgredir el mandamiento, que mató a Abel por manos de Caín, que combatió a Job, que fue el acusador de Josué [Zac. 3:1] hijo de Josadec, que procuró "zarandear la fe" [Lc 22:31] de los apóstoles, que incitó a la multitud de los judíos contra el Señor, que también ahora "obra en los hijos de desobediencia [Ef. 2:2]; de los cuales nos librará el Señor Jesucristo, el cual rogó que no decayese la fe de los apóstoles [Lc 22:32], no porque no pudiese por sí mismo conservarla, sino porque se regocijaba en la preeminencia del Padre. Conviene, pues, que os apartéis de tales personas, y que ni en privado ni en público habléis con ellas; sino que prestéis atención a la ley y a los profetas, y a los que os han predicado la palabra de salvación. Pero huid de todas las herejías abominables, y de las que causan cismas, como principio de males.

VIII. Mirad que todos vosotros sigáis al obispo, como Cristo Jesús al Padre, y al presbiterio como a los apóstoles. Reverenciad también a los diáconos, como a aquellos que cumplen mediante su oficio el mandato de Dios. Que nadie haga nada relacionado con la Iglesia sin el obispo. Que se considere una Eucaristía, que sea administrada por el obispo o por alguien a quien él se la haya encomendado. Dondequiera que aparezca el obispo, que esté también la multitud del pueblo; así como donde está Cristo, allí está toda la hueste celestial, esperando en Él como el Capitán en Jefe de la fuerza del Señor, y el Gobernador de toda naturaleza inteligente. Sin el obispo no es lícito bautizar, ni ofrecer, ni presentar sacrificio, ni celebrar banquete de amor. Pero lo que a él le parece bien, también agrada a Dios, para que todo lo que hagáis sea seguro y válido.

XI. Además, es conforme a la razón que debemos volver a la sobriedad de conducta y, mientras tengamos oportunidad, ejercitemos el arrepentimiento hacia Dios. Pues "en el Hades no hay nadie que pueda confesar sus pecados" [Sal. 6:5]. Porque "he aquí el hombre, y su obra está delante de él" [Isa. 62:11]. Y la Escritura dice: "Hijo mío, honra a Dios y al rey" [Prov. 24:21]. Y yo digo: Honra a Dios ciertamente, como Autor y Señor de todas las cosas, pero al obispo como al sumo sacerdote, que lleva la imagen de Dios, de Dios, en cuanto gobernante, y de Cristo, en su calidad de sacerdote. Después de Él, debemos honrar también al rey. Pues no hay nadie superior a Dios, ni siquiera semejante a Él, entre todos los seres que existen. Tampoco hay nadie en la Iglesia más grande que el obispo, que ministra como sacerdote a Dios para la salvación del mundo entero. Tampoco hay nadie entre los gobernantes que pueda compararse con el rey, que asegura la paz y el buen orden a aquellos sobre los que gobierna. El que honra al obispo será honrado por Dios, así como el que lo deshonra será castigado por Dios. Porque si el que se levanta contra los reyes es justamente considerado digno de castigo, ya que disuelve el orden público, ¿cuánto mayor castigo, suponed vosotros, será considerado digno, el que se atreva a hacer algo sin el obispo, destruyendo así la unidad de la Iglesia, y arrojando su orden a la confusión? Porque el sacerdocio es el punto más alto de todas las cosas buenas entre los hombres, contra el cual cualquiera que esté tan loco como para luchar, no deshonra al hombre, sino a Dios, y a Cristo Jesús, el Primogénito, y el único Sumo Sacerdote, por naturaleza, del Padre. Haced, pues, todas las cosas con buen orden en Cristo. Los laicos estén sujetos a los diáconos; los diáconos a los presbíteros; los presbíteros al obispo; el obispo a Cristo, como Él al Padre. Como vosotros, hermanos, me habéis refrescado, así os refrescará Jesucristo. Me habéis amado tanto en la ausencia como en la presencia. Dios os recompensará, por cuya causa habéis mostrado tanta bondad para con su prisionero. Pues aunque yo no lo merezca, vuestro celo por ayudarme es cosa admirable. Porque "el que honra a un profeta en nombre de un profeta, recibirá recompensa de profeta" [Mt 10:41]. También es manifiesto que quien honra a un prisionero de Jesucristo recibirá la recompensa de los mártires.

X. Habéis hecho bien en recibir a Filón, a Gayo y a Agatopo, que, siendo siervos de Cristo, me han seguido por amor de Dios, y que bendicen grandemente al Señor en vuestro favor, porque en todo les habéis refrescado. Ninguna de las cosas que les habéis hecho pasará sin seros contada. "El Señor os conceda" "que halléis misericordia del Señor en aquel día" [2 Tim. 1:18]. Que mi espíritu sea para vosotros, y mis cadenas, que no habéis despreciado ni os habéis avergonzado de ellas. Por tanto, tampoco Jesucristo, nuestra perfecta esperanza, se avergonzará de vosotros.

XI. Vuestras oraciones han llegado hasta la Iglesia de Antioquía, y está en paz. Viniendo desde aquel lugar con destino, saludo a todos; yo que no soy digno de ser llamado desde allí, por ser el menor de ellos. Sin embargo, según la voluntad de Dios, se me ha considerado digno de este honor, no porque tenga la sensación de haberlo merecido, sino por la gracia de Dios, que deseo se me conceda perfectamente, para que por vuestras oraciones pueda llegar a Dios. Por lo tanto, para que vuestra obra sea completa tanto en la tierra como en el cielo, es conveniente que, por el honor de Dios, vuestra Iglesia elija a algún delegado digno; para que él, viajando a Siria, pueda felicitarlos de que ahora están en paz, y son restaurados a su propia grandeza, y que su propia constitución ha sido restablecida entre ellos. Lo que me parece apropiado hacer es esto: que envíes a alguno de los tuyos con una epístola, para que, en compañía de ellos, se regocije por la tranquilidad que, según la voluntad de Dios, han obtenido, y porque, a través de tus oraciones, he asegurado a Cristo como puerto seguro. Como personas que son perfectas, también vosotros debéis aspirar a aquellas cosas que son perfectas. Porque cuando deseáis hacer el bien, Dios también está dispuesto a ayudaros.

XII. El amor de vuestros hermanos de Troas os saluda; de donde también os escribo por Burrhus, a quien enviasteis conmigo, juntamente con los efesios, vuestros hermanos, y que en todo me ha refrescado. Y deseo que todos le imiten, como modelo de ministro de Dios. La gracia del Señor le recompensará en todo. Saludo a vuestro dignísimo obispo Policarpo, y a vuestro venerable presbiterio, y a vuestros diáconos portadores de Cristo, mis consiervos, y a todos vosotros individualmente, así como en general, en el nombre de Cristo Jesús, y en su carne y sangre, en su pasión y resurrección, tanto corporal como espiritual, en unión con Dios y con vosotros. Gracia, misericordia, paz y paciencia sean con vosotros en Cristo por los siglos de los siglos.

XIII. Saludo a las familias de mis hermanos, con sus esposas e hijos, y a los que son siempre vírgenes, y a las viudas. Sed fuertes, os lo ruego, en el poder del Espíritu Santo. Os saluda Filón, mi consiervo, que está conmigo. Saludo a la casa de Gavia, y ruego que sea confirmada en la fe y el amor, tanto corporal como espiritual. Saludo a Alce, mi bien amado, y al incomparable Daphnus, y a Eutecnus, y a todos por su nombre. Que os vaya bien en la gracia de Dios y de nuestro Señor Jesucristo, llenos del Espíritu Santo y de la sabiduría divina y sagrada.

<< Anterior ----------------- Siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario