lunes, 13 de abril de 2015

Vestimenta


…he aquí, vino hacia mí una virgen ataviada como si saliera de la cámara nupcial, toda blanca y con sandalias blancas, velada hasta la frente, y la cobertura de su cabeza era un turbante… (Hermas 150 d.C.)  

En ningún modo se debe permitir a las mujeres descubrir y exhibir una parte de sus cuerpos, a no ser que ambos caigan. Los hombres por mirar; y las mujeres por atraer la atención de los hombres. (Clemente de Alejandría 195 d.C.)  

Tampoco es decente la ropa que llega hasta la rodilla. Clemente de (Alejandría 195 d.C.)  

Que las mujeres sean bien vestidas con ropa afuera y modestia adentro. (Clemente de Alejandría 195 d.C.)  

La ropa es necesaria únicamente para cubrir el cuerpo y protegerlo del frío. Siendo que éste es el propósito, la ropa de la mujer debe ser de una forma; y la del hombre de otra. Porque ambos deben cubrirse. También hay que deshacerse del oro y la seda de la India. (Clemente de Alejandría 195 d.C.)  

Tampoco debemos adquirir ropa costosa. (Clemente de Alejandría 195 d.C.)  

El cuerpo de tales damas (paganas) no vale siquiera mil dracmas [moneda de poco valor], pero pagan diez mil talentos [más que un jornalero ganaba en toda la vida] por un solo vestido. De esta manera ¡su vestido vale más que ellas mismas! (Clemente de Alejandría 195 d.C.)  

Los vestidos lujosos que no ocultan el talle del cuerpo en realidad no son vestidos. Tales vestidos, ajustándose al cuerpo, toman la forma del cuerpo y se adhieren a la figura. Así destacan la figura femenina, de manera que su figura entera se revela al que la ve, aunque no ve su mismo cuerpo… Tales vestidos están diseñados para exhibir, no para cubrir… (Clemente de Alejandría 195 d.C.) 

(Entre los paganos) Veo ya que entre mujeres nobles y rameras públicas no hay ninguna diferencia en los trajes. También se corrompieron aquellas enseñanzas de los mayores que componían la templanza y apadrinaban la modestia de las mujeres… (Tertuliano 197 d.C.)  

El que solía brillar por su elegancia, vestido ricamente de oro y púrpura, ¿cuándo podrá ponerse el vestido sencillo del pueblo? (Cipriano 250 d.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario