…he
aquí, vino hacia mí una virgen ataviada como si saliera de la cámara nupcial,
toda blanca y con sandalias blancas, velada hasta la frente, y la cobertura de
su cabeza era un turbante… (Hermas 150 d.C.)
En
ningún modo se debe permitir a las mujeres descubrir y exhibir una parte de sus
cuerpos, a no ser que ambos caigan. Los hombres por mirar; y las mujeres por
atraer la atención de los hombres. (Clemente de Alejandría 195 d.C.)
Tampoco
es decente la ropa que llega hasta la rodilla. Clemente de (Alejandría 195
d.C.)
Que
las mujeres sean bien vestidas con ropa afuera y modestia adentro. (Clemente de
Alejandría 195 d.C.)
La
ropa es necesaria únicamente para cubrir el cuerpo y protegerlo del frío.
Siendo que éste es el propósito, la ropa de la mujer debe ser de una forma; y
la del hombre de otra. Porque ambos deben cubrirse. También hay que deshacerse
del oro y la seda de la India. (Clemente de Alejandría 195 d.C.)
Tampoco
debemos adquirir ropa costosa. (Clemente de Alejandría 195 d.C.)
El
cuerpo de tales damas (paganas) no vale siquiera mil dracmas [moneda de poco
valor], pero pagan diez mil talentos [más que un jornalero ganaba en toda la
vida] por un solo vestido. De esta manera ¡su vestido vale más que ellas
mismas! (Clemente de Alejandría 195 d.C.)
Los
vestidos lujosos que no ocultan el talle del cuerpo en realidad no son vestidos.
Tales vestidos, ajustándose al cuerpo, toman la forma del cuerpo y se adhieren
a la figura. Así destacan la figura femenina, de manera que su figura entera se
revela al que la ve, aunque no ve su mismo cuerpo… Tales vestidos están
diseñados para exhibir, no para cubrir… (Clemente de Alejandría 195 d.C.)
(Entre
los paganos) Veo ya que entre mujeres nobles y rameras públicas no hay ninguna
diferencia en los trajes. También se corrompieron aquellas enseñanzas de los
mayores que componían la templanza y apadrinaban la modestia de las mujeres… (Tertuliano
197 d.C.)
El
que solía brillar por su elegancia, vestido ricamente de oro y púrpura, ¿cuándo
podrá ponerse el vestido sencillo del pueblo? (Cipriano 250 d.C.)
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