martes, 15 de diciembre de 2015

Barba


¡Qué afeminado es para el hombre afeitarse, peinarse con fineza y arreglarse delante del espejo afeitándose y rapándose la barba para que sean lisas sus mejillas. Porque Dios ha querido que sean finas las mujeres y le agrada su cabello largo como el de los caballos. Pero ha adornado al hombre con la barba así como la melena de los leones, y ha puesto bellos en su pecho como un atributo del hombre y señal de su fuerza y dominio. (Clemente de Alejandría - 195 d.C.)  

La barba es el atributo del hombre, por la cual se demuestra ser hombre… Es más antigua que Eva y demuestra una naturaleza superior. Por eso es cosa de impiedad desfigurar el símbolo del hombre. (Clemente de Alejandría - 195 d.C.)  

No es lícito raparse la barba, la cual es el adorno noble y natural del hombre. (Clemente de Alejandría - 195 d.C.)  

Que la quijada tenga barba. Porque una barba amplia es lo apropiado para el hombre. Y si alguien se afeita, no debe afeitarse todo porque esto es una desgracia. También el bigote, por motivos de limpieza al comer, se recorta las puntas con tijera, pero sin afeitarlo el cual sería indecoroso. Y sin tocar la barba de las quijadas. (Clemente de Alejandría - 195 d.C.)  

Los hombres tienen sus propias vanidades y engaños así como el cortar la barba muy derecho, quitando unas partes y afeitando alrededor de la boca. (Tertuliano - 197 d.C.)  

Entre sus costumbres (los paganos) no había disciplina. Entre los hombres se rapaban la barba. (Cipriano - 250 d.C.)  

Aun que está escrito: “No desfiguren su barba”, se rapan la barba y se arreglan el cabello. (Cipriano - 250 d.C.)  

La barba no debe ser rapada. “No se desfiguren la barba” (Cipriano - d.C.)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario