martes, 15 de diciembre de 2015

Cosméticos


La maldad, extendiéndose continuamente, alanzó e inundó la raza humana; sólo un poco de semilla de justicia quedaba en ella. Porque, además, sobre la tierra tenían lugar uniones ilegítimas: los ángeles fornicaron con las hijas de los hombres, quienes dieron a luz unos hijos que por su enorme estatura fueron llamados gigantes. Los ángeles, entonces, dieron a sus esposas como regalo malignas enseñanzas. Les enseñaron la manera de obtener extractos de flores y plantas, tintes y pinturas, joyas y cosméticos… Y una vez desencadenadas tales cosas, el mal se expandió hasta desbordar, y la justicia disminuyó hasta casi desaparecer. (Ireneo - 180 d.C.)  

¿Qué piensa Dios de la belleza artificial cuando condena todo tipo de engaño? (Clemente de Alejandría - 195 d.C.)  

Ellas se ocupan en ungir sus mejillas, resaltar sus ojos, pintar su cabello y otras prácticas dañinas de lujo. (Clemente de Alejandría - 195 d.C.)  

¿Qué decimos del hecho de pintar los ojos, quitando las cejas, pintando con rojo y blanco, pintando el cabello y otras prácticas de maldad que son engañosas? (Clemente de Alejandría - 195 d.C.)  

Las mujeres no deben manchar sus caras con cosas engañosas hechas con astucia. Que sean decorosas y sobrias. (Clemente de Alejandría - 195 d.C.)  

La mayoría de las mujeres… Tienen la audacia para andar como si la modestia solamente evitar la fornicación… Tienen en sus pasos la apariencia de mujeres de las naciones donde la modestia no existe. En pocas palabras, ¿Cuántas mujeres hay que no desean ser vistas por los hombres y por esta razón se pintan? Y aun así niegan ser objetos de un deseo carnal. (Tertuliano - 198 d.C.) 

¿Debemos pintarnos para que nuestro prójimo se pierda? ¿Qué paso con el mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”? (Tertuliano - 198 d.C.)  

Estas mujeres cometen pecado contra Dios cuando frotan su piel con ungüentos y manchan sus mejillas con rojo y resaltan sus ojos. Supongo que para ellas es cosa desagradable la naturaleza artística de Dios. (Tertuliano - 198 d.C.)  

(Aquí Cipriano describe el materialismo que empezó a contaminar la iglesia en el año 250) Y olvidándose de su fe y de lo que antes se solía practicar en tiempo de los apóstoles y que siempre deberían seguir practicando… Los hombres se corrompían cuidando de su barba, las mujeres preocupadas por su belleza y sus maquillajes: se adulteraba la forma de los ojos, obra de las manos de Dios; los cabellos se teñían con colores falsos… (Cipriano - 250 d.C.)  

(Como vivían las mujeres paganas) Cuando tú estás en la casa,… tu cabello está con el peluquero. Te quitas los dientes cada noche, y los guardas en un centenar de estuches para cosméticos. ¡Ni siquiera tu cara duerme contigo! Y luego guiñas con el ojo a los hombres por debajo de una ceja que sacaste de la gaveta por la mañana… (Comentario de un romano pagano de su propia cultura)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario