lunes, 7 de diciembre de 2015

Libros deuterocanónicos


Los libros deuterocanónicos, también llamados apócrifos, son libros del antiguo testamento incluidos en la Septuaginta, la cual era usada como la biblia de la Iglesia Primitiva; pero fueron excluidos por los judíos de su antiguo testamento a finales del primer siglo.  

I. Los cristianos primitivos citaron de los libros deuterocanónicos

Los escritos de la Iglesia Primitiva contienen más de 300 citas y referencias de los libros deuterocanónicos. He aquí unos pocos ejemplos:  

La bendita Judit, cuando la ciudad estaba sitiada, pidió a los ancianos que se le permitiera ir al campamento de los sitiadores. Y por ello se expuso ella misma al peligro y fue por amor a su país y al pueblo que estaba bajo aflicción; y el Señor entregó a Rolofernes en las manos de una mujer. No fue menor el peligro de Ester, la cual era perfecta en la fe, y se expuso para poder librar a las doce tribus de Israel cuando estaban a punto de perecer. Porque con su ayuno y su humillación suplicó al Señor omnisciente, el Dios de las edades; y Él, viendo la humildad de su alma, libró al pueblo por amor al cual ella hizo frente al peligro. (Clemente de Roma - 30-100 d.C.)  

El Señor está cerca de todos los que se vuelven a Él, como está escrito en Eldad y Modat, que profetizaron al pueblo en el desierto"» (Hermas - 150 d.C.)  

A éste anunció Daniel a Ciro, rey de los persas, cuando diciéndole el rey: «¿Por qué no adoras a Bel?» (Dan 14,3), Daniel le dijo: «Porque no adoro ídolos hechos por mano de hombre, sino al Dios vivo que hizo el cielo y la tierra y tiene el poder sobre toda carne» (Ireneo - 180 d.C.)  

II. ¿Porque los Judíos suprimieron estos libros?

No puedo confiar en sus maestros (los judíos) los cuales no aceptan la traducción realizada por los setenta como correcta (la Septuaginta)… Nótese que ellos han excluido muchas escrituras de la traducción de los setenta hecha por los ancianos bajo la dirección de Tolomeo. Dichas escrituras comprueban que el mismo que fue crucificado demuestra ser Dios y Hombre. (Justino Mártir - 160 d.C.)  

No he intentado comprobar la verdad acerca de Cristo usando las escrituras que los judíos no aceptan… Pero lo he comprobado usando las escrituras aun aceptadas por ellos. De las cuales, si hubieran entendido bien, ténganlo por seguro que, también las habrían suprimido, como las que tratan de la muerte de Isaías a quien los judíos aserraron por la mitad con una sierra de madera. (Justino Mártir - 160 d.C.)  

Hemos leído que todas las escrituras son dadas para edificación. Parece que, por esta misma razón, son rechazadas por los judíos, por todas las porciones que hablan de Cristo. Tampoco nos debe sorprender que no hayan recibido algunas escrituras que hablen acerca del cual a quien no han recibido. (Justino Mártir - 160 d.C.) 

III. La posición de la Iglesia Primitiva frente a estos libros

El libro de Susana se encuentra en todas las iglesias de Cristo en griego… También el fin de Daniel que se trata de Bel y el dragón que no están en hebreo… (Orígenes - 240 d.C.)  

Los judíos no usan el libro de Tobías. Sin embargo todas las iglesias usan el libro de Tobías. (Orígenes - 240 d.C.)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario